domingo, 3 de abril de 2011

Actividades Ambientales Para el Aula 5

1. conseguir informacion a traves de las paginas web propuestas. ellas se encontrara mas documentacion sobnre los proyectos concretos que se llevan a cabo.

Planeación ambiental del sector de hidrocarburos para la conservación de la biodiversidad en áreas de interés para la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Colombia abajo

Articulación de los estudios ambientales generados por el sector de hidrocarburos en las áreas centro norte, centro sur, Caribe y Pacífico del país, en el Sistema de Información Ambiental abajo

Desarrollo de un modelo de reordenamiento ambiental en sectores
del Área de Manejo Especial de la Macarena abajo

Elaboración de la Guía Ambiental para Programas o Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en áreas marinas colombianas, así como Términos de Referencia de los Estudios de
 Evaluación de Impacto Ambiental del Sector para explora abajo

Especies, ensamblajes y paisajes de los Bloques Marinos sujetos a exploración de hidrocarburos abajo

www.anh.gov.co/es/index.php?id=72

www.tupatrocinio.com/bint.cfm/proyectos-ambientales-de-colombia.html





2. que empresas de tu entorno cuyo proceso de produccion suponga un riesgo ambiental, averigua si posee un sistema de gestion ambiental para subsanarlo.

SECRETARÍA DE SALUD CIERRA 26 EMPRESAS CONTAMINANTES

Las empresas sancionadas ayer, que arrojan cada hora kilos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, provenientes del carbón mineral que utilizan como material de combustión, no cumplían ningún tipo de medidas preventivas y de seguridad ambiental. Las partículas en suspensión (pedacitos de carbón mal quemado) van directamente al tracto respiratorio y son las responsables de enfermedades como laringitis o faringitis.
De acuerdo con la Sección de Protección al Medio Ambiente de la Secretaría de Salud, la medida se adoptó luego de conocer las concentraciones de contaminantes encontradas en diferentes areas de la ciudad, gracias a un programa que actualmente se desarrolla con el apoyo del gobierno del Japón.
De igual forma, se conoció que el programa de control a la contaminación que ejecuta la Secretaría se extenderá al sector automotriz que figura como uno de los grandes generadores de polución urbana.
Para ello, el Secretario Luis Alfredo Baena Riviere solicitará al Departamento Nacional de Planeación y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) la autorización para ampliar la cobertura del programa y poner en marcha los mecanismos de diagnóstico y control para el parque automotor rodante en Santa Fe de Bogotá. Por incumplidas.
Es la primera vez que este tipo de sanciones se aplican en la ciudad. Se hicieron efectivas con base en lo previsto por el decreto 02 de 1982.
El decreto estipula una serie de requisitos como la inscripción de cada empresa en la sección de protección del medio ambiente de la Secretaría donde se les hace una evaluación a los contaminantes que arrojan en su combustión.
Allí se les exige que contraten un estudio de impacto ambiental, que presenten un plan para descontaminar (la utilización de filtros, por ejemplo) y que optimicen su proceso de combustión.
De acuerdo con el jefe de la división de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Pizano, entre las empresas sancionadas hay muchas que ni siquiera están inscritas en la sección de protección.
Para que se les levante el sellamiento, todas las empresas tendrán que presentar un plan de cumplimiento del decreto 02 a la Secretaría.
Las empresas cerradas por la Secretaría son: Ladrillera Laverde, Tubos San Marcos, Tubos La Resistencia, Tubos Tabor, Tubos San Blas, Tubos Diamante,Tubos Oriente, Ladrillera Famoru, Ladrillera Morelia, Ladrillera Santa Helena, Ladrillera Territorial, Ladrillera El Cóndor, Ladrillera San Marcos, Ladrillera Las Canteras, Ladrillera Corozal, Ladrillera Bellavista, Ladrillera Bogotá, Tubos Gressa, Tubos El Vencedor, Protela Ltda., Cegres Ltda., Fundiciones Torcal, Fundidora Aluminio, Calcical, Tubos La Rosa, Tubos Las Manas y la caldera del Hotel Continental.



 3. haz un listado de productos que contengan una etiqueta ecologica 

- bolsas plasticas
- embases plasticos
- botellas plasticas
-articulos de metal
- pilas
-latas


4. elige una especie animal protegida en tu localidad que ONG han realizado proyectos para su proteccion.

colombia es el segundo país más rico en especies del mundo y de media una de cada diez especies de fauna y flora, sean terrestres, marinas o acuáticas, habitan en el país. La República de Colombia ha suscrito el convenio de Diversidad Biológica y. conforme al mismo, se entiende por área protegida, un «área definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».

Tortuga carranchina

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.













No hay comentarios:

Publicar un comentario