lunes, 11 de abril de 2011

Actividades Para el aula

Experimenta en casa 

1.observa la cantidad de agua que utilizas por las mañanas al bañarte o al realizar los labores de aseo ¿ que medidas podrias optar para reducir este consumo? realiza un listado y presentalo en clase.

2.observa la bolsa de basura de tu casa y haz una lista con todos los residuos de distinta naturaleza  escribe cuales podrian ser reciclados o reutilizables presenta tu informe en clase.

3.realiza un listado de los elementos reutilizables que en cuentres en tu bolsa de basura y responde ¿ que utilidadse te ocurre que podrias darle dentro de tu hogar?




domingo, 3 de abril de 2011

Actividades Ambientales Para el Aula 5

1. conseguir informacion a traves de las paginas web propuestas. ellas se encontrara mas documentacion sobnre los proyectos concretos que se llevan a cabo.

Planeación ambiental del sector de hidrocarburos para la conservación de la biodiversidad en áreas de interés para la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Colombia abajo

Articulación de los estudios ambientales generados por el sector de hidrocarburos en las áreas centro norte, centro sur, Caribe y Pacífico del país, en el Sistema de Información Ambiental abajo

Desarrollo de un modelo de reordenamiento ambiental en sectores
del Área de Manejo Especial de la Macarena abajo

Elaboración de la Guía Ambiental para Programas o Proyectos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en áreas marinas colombianas, así como Términos de Referencia de los Estudios de
 Evaluación de Impacto Ambiental del Sector para explora abajo

Especies, ensamblajes y paisajes de los Bloques Marinos sujetos a exploración de hidrocarburos abajo

www.anh.gov.co/es/index.php?id=72

www.tupatrocinio.com/bint.cfm/proyectos-ambientales-de-colombia.html





2. que empresas de tu entorno cuyo proceso de produccion suponga un riesgo ambiental, averigua si posee un sistema de gestion ambiental para subsanarlo.

SECRETARÍA DE SALUD CIERRA 26 EMPRESAS CONTAMINANTES

Las empresas sancionadas ayer, que arrojan cada hora kilos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, provenientes del carbón mineral que utilizan como material de combustión, no cumplían ningún tipo de medidas preventivas y de seguridad ambiental. Las partículas en suspensión (pedacitos de carbón mal quemado) van directamente al tracto respiratorio y son las responsables de enfermedades como laringitis o faringitis.
De acuerdo con la Sección de Protección al Medio Ambiente de la Secretaría de Salud, la medida se adoptó luego de conocer las concentraciones de contaminantes encontradas en diferentes areas de la ciudad, gracias a un programa que actualmente se desarrolla con el apoyo del gobierno del Japón.
De igual forma, se conoció que el programa de control a la contaminación que ejecuta la Secretaría se extenderá al sector automotriz que figura como uno de los grandes generadores de polución urbana.
Para ello, el Secretario Luis Alfredo Baena Riviere solicitará al Departamento Nacional de Planeación y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) la autorización para ampliar la cobertura del programa y poner en marcha los mecanismos de diagnóstico y control para el parque automotor rodante en Santa Fe de Bogotá. Por incumplidas.
Es la primera vez que este tipo de sanciones se aplican en la ciudad. Se hicieron efectivas con base en lo previsto por el decreto 02 de 1982.
El decreto estipula una serie de requisitos como la inscripción de cada empresa en la sección de protección del medio ambiente de la Secretaría donde se les hace una evaluación a los contaminantes que arrojan en su combustión.
Allí se les exige que contraten un estudio de impacto ambiental, que presenten un plan para descontaminar (la utilización de filtros, por ejemplo) y que optimicen su proceso de combustión.
De acuerdo con el jefe de la división de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Pizano, entre las empresas sancionadas hay muchas que ni siquiera están inscritas en la sección de protección.
Para que se les levante el sellamiento, todas las empresas tendrán que presentar un plan de cumplimiento del decreto 02 a la Secretaría.
Las empresas cerradas por la Secretaría son: Ladrillera Laverde, Tubos San Marcos, Tubos La Resistencia, Tubos Tabor, Tubos San Blas, Tubos Diamante,Tubos Oriente, Ladrillera Famoru, Ladrillera Morelia, Ladrillera Santa Helena, Ladrillera Territorial, Ladrillera El Cóndor, Ladrillera San Marcos, Ladrillera Las Canteras, Ladrillera Corozal, Ladrillera Bellavista, Ladrillera Bogotá, Tubos Gressa, Tubos El Vencedor, Protela Ltda., Cegres Ltda., Fundiciones Torcal, Fundidora Aluminio, Calcical, Tubos La Rosa, Tubos Las Manas y la caldera del Hotel Continental.



 3. haz un listado de productos que contengan una etiqueta ecologica 

- bolsas plasticas
- embases plasticos
- botellas plasticas
-articulos de metal
- pilas
-latas


4. elige una especie animal protegida en tu localidad que ONG han realizado proyectos para su proteccion.

colombia es el segundo país más rico en especies del mundo y de media una de cada diez especies de fauna y flora, sean terrestres, marinas o acuáticas, habitan en el país. La República de Colombia ha suscrito el convenio de Diversidad Biológica y. conforme al mismo, se entiende por área protegida, un «área definida geográficamente que es designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación».

Tortuga carranchina

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.













Actividades Para el Aula 4

1. identificar algun problema ambiental en nuestro entorno y analizar que organismos locales estan implicados en su resolucion.

La contaminación es la introducción de cualquier componente o sustancia extraña al medio ambiente, que genera un desequilibrio para el mismo y que en algunos casos es irreversible, perjudicando a toda clase de vida ya sea animal o vegetal.

La contaminación puede ser de diversos tipos; visual, auditiva, en el suelo, agua o tierra y se ocasionada por diferentes  agentes, como lo son; los líquidos, gases o sólidos. Estos últimos son los que se consideran como basura, siendo estas la mas nociva   y que estas generando no solo problemas en nuestra ciudad Santiago de Cali, sino en todo el mundo, ya que es el  mas perceptivo a las vista humana.

Todas las personas que vivimos en Cali  observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo  y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali.

Lo único que los ciudadano hacemos es dejar la responsabilidad de lo que esta pasando a las autoridades gubernamentales, que si bien juegan una papel importante no son las únicas encargadas de ponerle fin al problema, somos nosotros quienes debemos promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas implementadas por el Gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas.

Para el gobierno y las autoridades departamentales caleñas, el verdadero problema de la contaminación empieza en el momento que se debe llevar a cabo la recolección y el tratamiento de las basuras, ya que aquí es en donde se debe planear estrategias, que en primer lugar  no perjudique a las comunidades aledañas en donde se pondrá la basura, debido a que su  descomposición  afecta a estas zonas por el mal olor que se deriva de ellas. La  tierra se erosiona y el agua se contamina con los diferentes residuos tóxicos. En segundo lugar se debe lograr que el tratamiento de basuras genere algunos beneficios, como por ejemplo, la reutilización de la basura orgánica para convertirla en abono.

Aunque si bien es un problema de las autoridades, estas necesitan de la ayuda de la comunidad, porque es la fuente directa en la creación de basura. Se dice que se produce una tonelada diaria de basura entre residuos domestica y el otro porcentaje de estos residuos se generan por parte de las industrias.  


2.localizar en algun diario nacional algunas resoluciones sobre el medio ambiente. 

3.buscar alguna ley en la que trate algun tema especifico relacionado con el medio ambiente.

Decreto ley 2811 de 1.974 Código nacional de los recursos naturales renovables RNR y no renovables y de protección al medio ambiente. El ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo. Regula el manejo de los RNR , la defensa del ambiente y sus elementos.
Ley 23 de 1973 Principios fundamentales sobre prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo y otorgó facultades al Presidente de la República para expedir el Código de los Recursos Naturales
Ley 99 de 1993 Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. Los principios que se destacan y que están relacionados con las actividades portuarias son: La definición de los fundamentos de la política ambiental, la estructura del SINA en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, los procedimientos de licenciamiento ambiental como requisito para la ejecución de proyectos o actividades que puedan causar daño al ambiente y los mecanismos de participación ciudadana en todas las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos.
Decreto 1753 de 1994 Define la licencia ambiental LA: naturaleza, modalidad y efectos; contenido, procedimientos, requisitos y competencias para el otorgamiento de LA.
Decreto 2150 de 1995 y sus normas reglamentarias. Reglamenta la licencia ambiental y otros permisos. Define los casos en que se debe presentar Diagnóstico Ambiental de Alternativas, Plan de Manejo Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental. Suprime la licencia ambiental ordinaria
Ley 388 de 1997 Ordenamiento Territorial Municipal y Distrital y Planes de Ordenamiento Territorial.
Ley 491 de 1999 Define el seguro ecológico y delitos contra los recursos naturales y el ambiente y se modifica el Código Penal
Decreto 1122/99 Por el cual se dictan normas para la supresión de trámites.
Decreto 1124/99 Por el cual se reestructura el Ministerio del Medio Ambiente


Ley 2 de 1959
Reserva forestal y protección de suelos y agua
Decreto 2811 de 1974 Libro II, Parte VIII
De los bosques, de las áreas de reserva forestal, de los aprovechamientos forestales, de la reforestación.Art. 194 Ambito de aplicación; Art. 195-199 Definiciones; Art. 196, 197, 200 y 241 Medidas de protección y conservación; Art. 202 a 205 Áreas forestales
Art. 206 a 210 Áreas de reserva forestal; Art. 211 a 224 Aprovechamiento forestal
Decreto 877 de 1976
Usos del recurso forestal. Áreas de reservas forestales
Decreto 622 de 1977
Sobre Parques Nacionales Naturales PNN
Decreto 2787 de 1980
Reglamenta parcialmente el Decreto Ley 2811 de 1974
Ley 29 de 1986
Regula áreas de reserva forestal protectora
Resolución 868 de 1983
Sobre tasas de aprovechamiento forestal
Ley 139 de 1994
Crea el Certificado de Incentivo Forestal CIF
Ley 299 de 1995
Por la cual se protege la flora Colombiana.
Decreto 1791 de 1996
Régimen de aprovechamiento forestal y acuerdos regionales con este fin.
Documento Conpes 2834 de 1996
Política de bosques
Decreto 900 de 1997
Reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal CIF
Resoluciones del Ministerio del Medio Ambiente (INDERENA) y Corporaciones Autónomas Regionales
Establecen vedas de varias especies vegetales, a nivel nacional (INDERENA o Ministerio del Medio Ambiente), o regional (Corporaciones Autónomas Regionales).
Resolución 0316 de 1974
Resolución 213 de 1977
Resolución 0801 de 1977
Resolución 0463 de 1982
Veda indefinida de las especies vegetales: pino colombiano, hojarasco, molinillo, caparrapí y roble Veda total de líquenes y quiches
Veda permanente de helechos arborescentes
Veda parcial de la especie vegetal Vara de la Costa Pacífica
Manglares
Resolución 1602 de 1995
Resolución 020 de 1996
Resolución 257 de 1977
Decreto 1681 de 1978
Se dictan medidas para proteger y conservar las áreas de manglar. Aclara 1602-95. Establece PMA para aprovechamiento del manglar
Establece condiciones básicas de sustentabilidad del ecosistema y zonas circunvecinas
Manejo y control de recursos hidrobiológicos y del medio ambiente

Decreto 2811 de 1974
Código de recursos naturales y del medio ambienteArt. 33, 192, 193 Control de ruido en obras de infraestructura
Ley 09 de 1979
Código sanitario nacional
Decreto 02 de 1982
Reglamenta título I de la Ley 09-79 y el decreto 2811-74 Disposiciones sanitarias sobre emisiones atmosféricas
Art. 7 a 9 Definiciones y normas generales
Art.73 Obligación del Estado de mantener la calidad atmosférica para no causar molestias o daños que interfieran el desarrollo normal de especies y afecten los recursos naturales
Art. 74 Prohibiciones y restricciones a la descarga de material particulado, gases y vapores a la atmósfera
Art. 75 Prevención de la contaminación atmosférica
Ley 99 de 1993
Creación del SINA y se dictan disposiciones en materia ambiental Art.5 Funciones de Minambiente para establecer normas de prevención y control del deterioro ambiental
Art. 31 Funciones de las CAR,s relacionadas con calidad y normatividad ambiental
Decreto 948 de 1995
Normas para la protección y control de la calidad del aire
Resolución 1351 de 1995
Se adopta la declaración denominada Informe de Estado de Emisiones-IE1
Resolución 005 de 1996
Reglamenta niveles permisibles de emisión de contaminantes por fuentes móviles
Resolución 864 de 1996
Identifica equipos de control ambiental que dan derecho al beneficio tributario según art. 170, ley 223 de 1995

Decreto-Ley 2811 de 1974 Parte IX
Protección y conservación de fauna silvestre:Art. 247 Asegura la protección y manejo de la fauna silvestre
Art. 248 Define el sistema de aplicación
Art. 249 Definiciones
Art. 258, (literales C y D) Facultades de administración para la protección de la fauna silvestre
Protección y conservación de pesca:
Art. 266 Asegura conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos
Art. 270 Definiciones
Art. 283, (literales B y C) Prohibiciones.
Decreto-Ley 1608 de 1978
Veda de especies faunísticas
Regula la preservación, conservación, restauración y fomento de la fauna silvestre.Art. 1,2,3 Objetivos, ámbito de aplicación
Art. 4 Definiciones
Art.5 Especies que no cumplen todo su ciclo de vida en el medio acuático
Art. 220 Prohibiciones generales.
Existen más de 30 resoluciones donde se establecen vedas, prohibiciones y restricciones al ejercicio de la caza.
Ley 13 de 1990
Estatuto general de pesca.
Ley 84 de 1989
Adopta el Estatuto nacional de protección de los animales


 4. investigar que departamento es competente para resolver algun problemas relacionado con el medio ambiente.
  
Objetivos (artículo 1 Decreto 216 de 2003)

El Ministerio De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivos primordiales contribuir y promover el desarrollo sostenible a través de la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación en materia ambiental, recursos naturales renovables, uso del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento básico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, así como en materia habitacional integral.



Actividades Para el Aula 3

1. compara dos fotografias del mismo lugar de tu ciudad separadas por 5o años observa la urbanizacion de los campos.







2. haz la prueba adentrate en un parque arbolado y siente como el ruido de las calles desaparece progresivamente.





3. el el supermercado investiga el origen o procedencia de los diferentes productos que puedas encontrar.



4.informate sobre el numero de habitantes que tiene tu ciudad y comparalo con la superficie de espacios verdes.

2.730.796 hab.

La población proyectada en el año 1994 es de 85.678 habitantes, en 14.766 viviendas localizadas en 352 hectáreas desarrolladas, de un total de 367,54 hectáreas, presentando densidades sobre áreas urbanas desarrolladas de 243,4 habitantes/Ha. y 41,8 viviendas/Ha No se encuentran contempladas las áreas de actividad de zonas verdes, recreativas, deportivas y de expansión, dado el alto índice de ocupación que tiene la Comuna ya que sólo están disponibles 15,54 hectáreas de las 367,54 que la conforman, es decir, el 4,22%. Por el desarrollo urbanístico de esta Comuna y su localización, se ha dado una gran pérdida de oferta ambiental en el subsistema flora. Aún se pueden rescatar algunos árboles que se encuentran ubicados en las zonas verdes, vías principales, antejardines de viviendas y en áreas que la circundan, las autopistas Suroriental y Simón Bolívar. Para mi parecer no considero que sea suficiente el número de personas que habitamos en este comunidad con las pocas hectáreas que tenemos de zonas verdes; pero según estos datos encontrados todos cumplen con las normas urbanísticas, porque o sino ya se habría hecho algo al respecto.