domingo, 20 de marzo de 2011

Actividades Ambientales Para El Aula 2

 EXPERIMENTA EN CASA

1. Comprueba que cuando en un carro esta al sol, con las ventanillas cerradas, la temperatura en el interior es sensible mente mas alta que en el exterior.



2. Trata de fotografiar el "smog" (nube invisible de contaminacion).


3. Busca en casa productos de sprays que contengan la etiqueta " no agresivo para la capa de ozono"  traelos a clase y realiza una comparacion con tus compañeros. 



4. Informate sobre la trata de las aguas residuales

Las Aguas Residuales en el Municipio Santiago de Cali
En consecuencia del primer plan maestro de acueducto y alcantarillado desarrollado en ciudad de Cali, se define que la empresa prestadora del servicios públicos, Empresas Municipales de Cali, Empresa Industrial y Comercial del Estado, de ahora en adelante Emcali EICE ESP, en 1969 adquiere un lote con el propósito de construir una planta de tratamiento para el municipio, en aras de hacer un manejo adecuado a las aguas residuales generadas por la comunidad, contribuir al impacto ambiental que se venía generando sobre el recurso y cumplir con lo establecido en la ley en lo referente a la protección y preservación de las aguas superficiales.
Para ello, se elaboraron estudios de factibilidad  de lo cuales se concluyó que la ciudad necesitaría 3 plantas (Canaveralejo, Río Cali y PTAR-Sur) previendo la recolección de las aguas generadas en toda la ciudad, zona Noroccidental y zona de expansión hacia el sur. En 1992 se culminaron los diseños de la misma, y fue en junio de 1992 cuando la CVC mediante resolución 0476 de junio  12 de 1992, otorgo concepto favorable de viabilidad ambiental al proyecto de la planta de tratamiento de Canaveralejo con lo que se dió inicio en 1997 a su construcción.
La planta trata las aguas provenientes de cuatro fuentes independientes, las tres primeras impulsadas por bombeo y la última conducida por gravedad: a) Bombeo Agua Blanca, la cual es conducida a presión al punto de unificación denominado Cruz de Navarro, a través de una tubería en concreto de 1.00 m de diámetro, B) Bombeo Navarro, colectado en una tubería en concreto de 1.35 m de diámetro, el cual es unificado también en Cruz de Navarro, c) Impulsión Cañaveralejo, y d) Colector Central.


El principal río de la ciudad y el departamento es el rio cauca, la parte correspondiente al municipio viene desde la desembocadura del río Jamundí hasta el límite entre Cali y Yumbo. El Cauca es de naturaleza sinuosa en su paso por el departamento del Valle, en 40 km navegados en el municipio se avanzan solamente 26 km en dirección sur-norte tras múltiples meandros.
A la mitad de su recorrido en Cali, el río Cauca recibe la carga contaminante del Canal Intersector (CVC) Sur, que trae aguas negras de la parte suroriental de la ciudad. Este canal bordea por casi 1 km al basurero de navarro que se encuentra a 2,5 km del río Cauca. Aunque este basurero ha sido cerrado definitivamente (enero de 2008), miles de toneladas de basura fueron dispuestas de manera poco tecnificada y se estarían filtrando lixiviados al canal colector contaminando posteriormente al río Cauca.
Siguiendo el curso del Cauca, 11 km después de la desembocadura del Canal Colector Sur, se encuentra la planta de potabilización de Puerto Mallarino, donde se toma el 80% del agua que consume la ciudad. El río recibe un alivio, 3,4 km después, en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo PTAR-C. Finalmente, tras 40 km, el Cauca sale de Cali para entrar en el centro industrial de Yumbo, donde le espera más contaminación.

5. Analiza los componentes de los diferentes productos usados en la limpieza del hogar 




6 Intenta realizar una clasificacion basica en las basuras de tu casa, (vidrio,papel y productos organicos)


8. Averigua cuales son las especies en peligro de esxtincion de tu comunidad. realiza una expocicion

Más de 600 especies en vías de extinción en Colombia

En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellas en peligro inminente

La lista roja de especies amenazadas

Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.
El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Se esperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.

Anfibios
Desde 1980 los investigadores del mundo comenzaron a llamar la atención.  Un fenómeno se ensañaba contra lugares ricos en ranas hasta desaparecer poblaciones enteras. Se empezó a hablar de la 'Declinación global de ranas', una mortalidad masiva y rápida de especies.
Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad de insectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, los residuos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.
Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibios son indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estos animales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malo para la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hay anomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogo dedicado a la investigación de anfibios.
Explica que por ahora hay preocupación por las ranas pero debe haber una alianza de todos los profesionales para saber qué es lo que está ocurriendo.
En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735 especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil, dice Rueda.
En las selvas de Florencia (Caldas), en un parche boscoso de 5.400 hectáreas, entre 1.000 y 2.000 metros de altura, hay 45 especies. Es la mayor cantidad de ranas por unidad de superficie del mundo y todavía no ha sido incorporada al sistema de áreas protegidas del país.
La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.

Proyectos en el Sinú
La Fundación Omacha y Conservación Internacional advierten del peligro para cinco especies de la cuenca del río Sinú como consecuencia de deforestación, sedimentación, contaminación de agua, incremento de zonas agrícolas, proyectos viales, embalses, minería y expansión de centros urbanos.

Tortuga carranchina
Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.
La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.

Manatíes
Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.

Nutria neotropical
Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.
No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.

Delfín costero
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.

Tortuga de río
Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.

A tiempo de salvarlos
Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:
Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo.

Reproducido con modificaciones de El Tiempo, Bogotá (Colombia), Junio 25 de 2004. Reproducido en nuestro únicamente con finalidad informativa.


9. Identifica las zonas desertizadas de colombia.

El Huila, con la piel reseca

Sus extensos laberintos de tierra adornados con cactus, entre los que se esconden escorpiones, arañas y serpientes cascabel, configuran un paisaje minimalista que seduce a primera vista.
Pero las fotografías que lo promocionan esconden una preocupante realidad: el desierto podría extenderse más allá de sus límites actuales y convertirse en una gran mancha marrón que abarcaría el departamento. Así lo denunció la revista ambiental Catorce 6°.
Expertos del Ideam, que trabajan en la elaboración del mapa de zonas desérticas en Colombia, ya han alertado sobre este fenómeno. Carlos Gómez, director del equipo, ha dicho que el panorama es angustiante si se mantiene el ritmo al que se están desertificando estos suelos.

Crece la Tatacoa

Estos terrenos áridos, que han comenzado a aparecer en los alrededores del desierto de la Tatacoa, cerca de los municipios de Villavieja, Yaguará, Tello, Baraya, Rivera, Campoalegre, Neiva y Aipe, ya suman, según informe de las Naciones Unidas, 580 mil hectáreas de las casi dos millones que configuran el departamento. Los campesinos de las zonas se refieren a ellos como ‘las tatacoitas’.
Aunque los desiertos experimentan un natural y constante modelaje y transformación, las malas prácticas agrícolas, sumadas a la contaminación con desechos químicos, han acelerado el proceso de desertificación. La Tatacoa pasó en el lapso de varios millones de años de ser un bosque seco tropical a un desierto. Ese lento proceso se aceleró dramáticamente y, en tan sólo 100 años, gran parte del departamento podría lucir como la Tatacoa.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, en compañía de la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila, ya han tomado cartas en el asunto. Todos insisten en la declaratoria de la zona como Área Natural Protegida. A esto se suman las acciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual suscribió hace tres años un Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.


10.  Investiga los Datos de Pluviometria de tu localidad.

Pluviometría: Parte de la meteorología que estudia la distribución geográfica y estacional de las precipitaciones acuosas.

cali ofrece una pluviometría de 900 mm./año y una temperatura promedio de 16 a 18 grados Cenigrados.

Actividades Para Trabajar En Clase 1

1. Noticias ambientales Para trabajar en clase.

La empresa Aguas y Aguas de Pereira busca comprometer a la comunidad con el cuidado de los ríos.

Al cuidado del agua y de los ríos en Pereira, le pusieron música. La canción SonRío, que ya suena en las emisoras locales y que está siendo presentada en conciertos en los colegios de la capital risaraldense, hace parte del proyecto 'Ríos  de Agua Pura', una estrategia que tiene como propósito la formación y vinculación de dinamizadores de la cultura del agua, además de buscar la protección y conservación del medio ambiente.
La empresa Aguas y Aguas de Pereira es la encargada de la creación y ejecución del proyecto, que recibe, desde hace tres años, presupuesto del Estado.
"Con 'Rios de Agua Pura', se busca recuperar las fuentes hídricas del departamento, pero nos hemos dado cuenta de, que por más que saneemos nuestros ríos, si las personas que viven en sus riveras no nos ayudan, nuestro esfuerzo es inútil", expresó María Irma Noreña, gerente de la empresa.
Para que la campaña tenga mayor impacto sus gestores decidieron unirse a un grupo de músicos de la región para crear la canción 'SonRío', una pegajosa melodía que busca sensibilizar, no solo a los pereiranos, si no a todos los colombianos sobre el uso adecuado y la conservación del preciado liquido.
La canción, del género 'tropipop', es interpretada por 'Javi', un bogotano, que se siente pereirano por adopción y quien, junto con su banda, le puso música a la cruzada por recuperar las aguas transparentes de los ríos colombianos. 

http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/sonro-es-la-cancin-con-que-quieren-cuidar-el-agua-en-pereira_8992885-4




 2. Documentales Ambientales



3 Noticias Accidentes de  Mineros

Unos 20 trabajadores murieron tras accidente en mina en Colombia

Al menos unos 20 mineros murieron y otros seis resultaron heridos luego de registrarse una explosión en un yacimiento de carbón en el departamento de Norte de Santander (noreste), informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). 

El accidente ocurrió en la mina La Preciosa, ubicada en las afueras de la población de Sardinata, a corta distancia de la frontera con Venezuela. Ingeominas afirmó que especialistas se encuentran en el lugar del accidente para atender la emergencia, con el apoyo de la V Brigada del Ejército, quienes facilitaron un helicóptero para posibles maniobras de rescate y el traslado de las víctimas.

La explosión produjo la muerte inmediata de cuatro mineros que se encontraban en la entrada del yacimiento, mientras que otro trabajador que quedó herido murió cuando era llevado a un hospital. Inicialmente se dijo que otros 16 trabajadores habrían quedado atrapados, pero luego de las labores de búsqueda Ingeominas reportó la muerte de 20 mineros.

El incidente fue lamentado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en Francia. La presidencia de Colombia afirmó a través de un comunicado que el gobernante "sigue atento a la evolución de este grave accidente", manteniendo comunicación permanente con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y las autoridades municipales.
 
4. MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO.
"El Presidente Santos también coordina con el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, todas las acciones para superar esta emergencia en Norte de Santander", precisó la comunicación.

La mina en la que se presentó el incidente había registrado una emergencia similar el 3 de febrero de 2007, cuando una acumulación de gases provocó la muerte de 31 mineros.

Paralelo al incidente de este miércoles en Norte de Santander, autoridades del departamento de Boyacá (centro) informaron de la muerte de dos mineros en accidentes ocurridos en yacimientos de las poblaciones de Tasco y San Pablo de Borbur.

Cerca de 100 mineros murieron durante 2010 en Colombia a causa de accidentes. La peor tragedia de los últimos tiempos en minas colombianas ocurrió en junio del año pasado, cuando una explosión en un yacimiento de carbón cerca de la población de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), dejó 73 muertos. 
 
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/167349-unos-20-trabajadores-murieron-tras-accidente-en-mina-en-colombia-.html

5.Ejemplos De Desarrollo Sostenible


En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 las NNUU establecieron una Comisión para el Desarrollo Sostenible que puede tener un importante papel a la hora de impulsar este cambio de mentalidad. El resultado final principal de esta cumbre fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo

En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia un desarrollo sostenible". En este programa se decía "No podemos esperar… y no podemos equivocarnos", el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. El V Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sostenible será largo. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en los Estados miembros, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie". 



Introduccion

Lo que pretende este blog es dar a conocer un poco de sobre el medio ambiente y como debemos actuar frente a el, también podremos observar actividades para trabajar en el aula de clase.

  • -contaminacion ambiental
  • -la ciudad nuestro medio
  • -respuesta de la sociedad
  • -aportación individual a la conservacion del medio ambiente.